¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
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http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/167714
Título : | Los género orales ayuuk : análisis, clasificación y problemática escolar |
Autor : | Guiliani Espina Leyva |
Colaborador: | María Soledad Pérez López |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Género - Lingüística Tradición oral - México (ayuuk) |
Fecha de publicación : | 2020 |
Nivel de acceso: | Acceso abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | La investigación se llevó a cabo en la comunidad de San Juan Juquila Mixes y fue de corte cualitativo con base a entrevistas a cinco personas mayores hablantes de la lengua y reconocidas por la comunidad como conocedoras de la lengua y la cultura. La entrevista se elaboró con base en las propuestas que se han hecho en el campo de la etnografía de la comunicación (Uribe y Camps, 2008) y la teoría de los géneros según la cual los actos de habla y los géneros responden a las actividades humanas en contextos específicos, por lo tanto las normas que los rigen son diferentes para cada comunidad de habla. Los resultados se exponen en tres capítulos. El primero está compuesto por el marco conceptual, la metodología para el análisis y la clasificación de los géneros orales, en el segundo capítulo encontramos el contexto en el que se desenvuelven los habitantes con los que se llevó a cabo la investigación haciendo énfasis en la tradición oral y la identidad y en el tercer capítulo se exponen los resultados del trabajo de campo, en él se encuentra detallada la clasificación y el análisis de cada uno de los géneros orales propuestos. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Licenciatura en Educación Indígena |
Sede de orígen: | Unidad 092 Ajusco |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/144571/3/UPN092LEIESGU2020.pdf |
Formato del archivo: | |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Licenciatura |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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UPN092LEIESGU2020.pdf | 1.18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
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