¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/184288
Título : Precariedad educativa y representaciones sociales de la educación superior en la comunidad Linderos del sur montaña de Puebla
Autor : Noel Gerardo Hernández Rendón
Colaborador(a): Teresa de Jesús Rojas Rangel
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: Inclusión educativa
Precariedad educativa
Acceso a la educación superior
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Derecho a la educación - Estudiantes universitarios
Igualdad de oportunidades en educación
Representaciones sociales
Fecha de publicación : 2024
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : Conocer la representación, el sentido y significado que un sujeto o comunidad desarrolla en torno aun objeto social ajeno y distante como la educación superior, es relevante para diseñar estrategias que permitan la inclusión de grupos vulnerables a los diferentes noveles de educación que administra el Sistema educativo nacional y que ampara la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 3o. En la investigación cualitativa realizada, se identificaron las representaciones que los individuos de una comunidad rural han desarrollado y compartido en sus grupos de pertenencia sobre la educación superior, nivel de educación que se enfrenta a ellos como algo extraño e irreconocible. Los resultados, contrario a lo que se esperaban denotan una actitud de esfuerzo por ser parte de los niveles post básicos de educación. Demostraron una posición de lucha en contra de las pocas oportunidades de continuar su trayectoria escale en su lugar de origen, actitudes que se derivan de lo que consideran es la educación superior, lo imaginan y significan como algo bonito, una experiencia de socialización, de superación, la etapa que los prepara para ser alguien en la vida y sobre ponerse a las condiciones precarias que por generaciones han experimentado.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Licenciatura en Pedagogía
Sede de académica: Unidad 092 Ajusco
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: [137] páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
3420 - UPN092LPHENO2024.pdf914.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original