¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/184292
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Nicolás Tlalpachícatl Cruz | es_MX |
dc.contributor.author | Daniela González Pareja | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-01-28T03:40:28Z | - |
dc.date.available | 2025-01-28T03:40:28Z | - |
dc.date.issued | 2024 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/184292 | es_MX |
dc.description.abstract | Las barreras de aprendizaje y la participación son todos aquellos obstáculos que limitan el aprendizaje de los alumnos y pueden ser de carácter físico, de infraestructura, pedagógicas, culturales, especificas, etc.; por ello el alumnado tiene diversas dificultades en el aula y, por ende, estas se ven reflejadas cuando no se adquieren los aprendizajes esperados; dichas barreras se presentan comúnmente en alumnado con alguna discapacidad, trastorno y con relación a ello el objetivo de llevar a cabo este trabajo es diseñar un taller, para informar a los docentes y al mismo tiempo brindar estrategias que generen aprendizaje cooperativo para minimizar o eliminar las barreras de aprendizaje en niños con TDAH, por medio de sesiones donde elaborarán diversas actividades como; bitácoras, planeaciones, secuencias didácticas, etc. Para poder identificar la detección de necesidades para la elaboración de dicho taller, se realizó una investigación sobre las barreras de aprendizaje y la participación, TDAH, educación inclusiva, aprendizaje cooperativo como estrategia, casos y también se realizaron entrevistas a personas que han trabajado con niños con TDAH. Por todo ello, se logró diseñar un taller en donde se aborden los conceptos claves para que los docentes logren entender la importancia de implementar en sus aulas diversas estrategias que incluyan el aprendizaje cooperativo para así poder minimizar barreras de aprendizaje y la participación en alumnado con TDAH; ya que, si el alumnado interacciona en un ambiente prejuicioso, competitivo, etc., se generan dificultades y solo se podrán minimizar o eliminar si el ambiente donde se desenvuelven los alumnos es positivo y hay una interacción cooperativa entre todos. Finalmente, las barreras de aprendizaje se han venido abarcando en las aulas, pero muchas veces no se tiene el éxito deseado y por ello es importante el hablar y llevar a cabo materiales, programas, en este caso un taller que ayuden tanto a profesores como al alumnado a minimizar o eliminar barreras de aprendizaje que se presenten y así dar la atención a las necesidades de los alumnos. Los profesores deben adquirir información y de esa forma desarrollar estrategias que generen aprendizaje cooperativo en las aulas. | - |
dc.format | es_MX | |
dc.format.extent | [87] páginas | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_MX |
dc.title | Taller informativo : estrategias para crear aprendizaje cooperativo en las aulas y minimizar las barreras de aprendizaje y la participación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad | es_MX |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es_MX |
dc.role.contributor | Asesor de Tesis | es_MX |
dc.rights.accesslevel | Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject.conacyt | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.subject.bnmlem | Barreas de aprendizaje | - |
dc.subject.bnmlem | Trastorno por de déficit de atención | - |
dc.subject.bnmlem | Estrategias de aprendizaje | - |
dc.subject.bnmlem | Aprendizaje colaborativo | - |
dc.description.institucion | Unidad 092 Ajusco | es_MX |
dc.description.modalidad | Tesis | es_MX |
dc.description.programa | Licenciatura en Psicología Educativa | es_MX |
dc.description.codebar | 3424 - UPN092LPEGODA2024 | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
3424 - UPN092LPEGODA2024.pdf | 600.42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |