¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/184343
Título : La construcción del discurso de la educación intercultural en el marco de la Nueva Escuela Mexicana : un acercamiento a la política educativa en la educación básica de la Ciudad de México
Autor : Irving Carranza Peralta
Colaborador(a): Jorge Tirzo Gómez
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Educación Intercultural - Planes y programas
Nueva Escuela Mexicana - Diseño instruccional
Reforma educativa - México
Fecha de publicación : 2024
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : La presente investigación tiene como propósito desarrollar una aproximación analítica a la construcción discursiva de la educación intercultural en la Nueva Escuela Mexicana, así como a su proceso de resignificación en la definición y concreción de la política educativa para el fortalecimiento de la educación básica en la Ciudad de México. Para el análisis se asume como posicionamiento teórico la perspectiva crítica de la interculturalidad, desde la cual se hacen visibles las tensiones que orientan y condicionan el discurso de la educación intercultural en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Desde la idea de tensiones se reconocen las continuidades y rupturas que se presentan en el proceso de resignificación de dicho discurso, permitiendo con ello dilucidar los énfasis discursivos y el entramado narrativo de la educación intercultural en la coyuntura política, curricular, epistemológica e histórica que representa el ascenso de la izquierda mexicana en el gobierno nacional y en la más reciente reforma curricular de la educación básica. En articulación con esta perspectiva teórica, en el desarrollo de la investigación se recuperan algunos elementos de la propuesta metodológica de migración de discurso de la educación intercultural y el Análisis Crítico del Discurso. En este articulado se propone como categoría núcleo la discursividad intercultural, a partir de la cual se reconoce el discurso de la educación intercultural como una construcción social, política, cultural, contextual e histórica que forma parte de un entramado complejo que le orienta, define y condiciona en distintos niveles, énfasis y momentos. En este marco, como parte de las reflexiones derivadas del proceso de investigación se identifican, sin pretender agotar el tema, continuidades históricas en la narrativa de la educación intercultural impulsada desde la Nueva Escuela Mexica y la reforma curricular impulsada en la educación básica. Lo que representa la permanencia de una visión neoliberal de la educación intercultural, más allá de los planteamientos disruptivos que se intentan asumir en la narrativa general del proyecto educativo de la izquierda mexicana en el gobierno nacional.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Doctorado en Educación y Diversidad
Sede de académica: Unidad 092 Ajusco
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/retrieve/18332
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: [221] páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Doctorado
Aparece en las colecciones: Nivel doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
3507 - UPN092DEYDCAIR2024.pdf1.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original