¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186116
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorTomas Israel Franco Ramírezes_MX
dc.contributor.authorAriel Mendoza Moraleses_MX
dc.date.accessioned2025-05-16T20:15:05Z-
dc.date.available2025-05-16T20:15:05Z-
dc.date.issued2024es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/185717-
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186116-
dc.description.abstractEste texto propone crear “Un videojuego diseñado para el fortalecimiento de la identidad nacional, diversidad étnica, cultural y lingüística en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana” (NEM). El juego actuaría como mediador pedagógico, facilitando el aprendizaje de conceptos abstractos desde un enfoque humanista, crítico y comunitario. La propuesta se basa en integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, aprovechando los beneficios cognitivos de los videojuegos como herramientas interactivas y motivadoras. Se fundamenta desde la perspectiva psicológica la relevancia de los videojuegos en la educación, abordando conceptos como gamificación y cognición situada. El texto argumenta la compatibilidad de esta propuesta con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y las políticas educativas actuales. Además, incorpora preceptos de la didáctica de las ciencias sociales, como la enseñanza de la historia y el conocimiento del mundo social. Se incluyen criterios para el diseño del videojuego, como metodologías, características clave, y elementos como geolocalización y realidad aumentada. También se propone una configuración tentativa del juego con escenarios, personajes y niveles, integrando lenguas originarias. El texto aborda consideraciones éticas y medidas preventivas relacionadas con las adicciones a videojuegos. Finalmente, reflexiona sobre los alcances y limitaciones de la propuesta, destacando su enfoque teórico y la necesidad de un equipo multidisciplinario para su desarrollo e implementación.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent177 páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleUn videojuego diseñado para el fortalecimiento de la Identidad nacional, diversidad étnica, cultural y lingüística, en el marco de la Nueva Escuela Mexicanaes_MX
dc.typeTesis de Licenciaturaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso Abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.description.institucionUnidad 112 Celayaes_MX
dc.description.modalidadTesinaes_MX
dc.description.programaLicenciatura en Psicología Educativaes_MX
dc.description.recursohttp://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186116/1/UPN112LPEMEAR2024.pdfes_MX
dc.description.codebarUPN112LPEMEAR2024es_MX
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN112LPEMEAR2024.pdf2.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original