¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

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Título : Un videojuego diseñado para el fortalecimiento de la Identidad nacional, diversidad étnica, cultural y lingüística, en el marco de la Nueva Escuela Mexicana
Autor : Ariel Mendoza Morales
Colaborador(a): Tomas Israel Franco Ramírez
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2024
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : Este texto propone crear “Un videojuego diseñado para el fortalecimiento de la identidad nacional, diversidad étnica, cultural y lingüística en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana” (NEM). El juego actuaría como mediador pedagógico, facilitando el aprendizaje de conceptos abstractos desde un enfoque humanista, crítico y comunitario. La propuesta se basa en integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, aprovechando los beneficios cognitivos de los videojuegos como herramientas interactivas y motivadoras. Se fundamenta desde la perspectiva psicológica la relevancia de los videojuegos en la educación, abordando conceptos como gamificación y cognición situada. El texto argumenta la compatibilidad de esta propuesta con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y las políticas educativas actuales. Además, incorpora preceptos de la didáctica de las ciencias sociales, como la enseñanza de la historia y el conocimiento del mundo social. Se incluyen criterios para el diseño del videojuego, como metodologías, características clave, y elementos como geolocalización y realidad aumentada. También se propone una configuración tentativa del juego con escenarios, personajes y niveles, integrando lenguas originarias. El texto aborda consideraciones éticas y medidas preventivas relacionadas con las adicciones a videojuegos. Finalmente, reflexiona sobre los alcances y limitaciones de la propuesta, destacando su enfoque teórico y la necesidad de un equipo multidisciplinario para su desarrollo e implementación.
Modalidad de titulación: Tesina
Programa educativo: Licenciatura en Psicología Educativa
Sede de académica: Unidad 112 Celaya
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186116/1/UPN112LPEMEAR2024.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 177 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

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