¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186153
Título : | Construyendo las bases para la enseñanza del francés en una escuela secundaria : retos y aportaciones |
Autor : | Claudia Isabel González Rico |
Colaborador(a): | Mariana Martínez Arechiga |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | Este trabajo recepcional es el resultado de un ejercicio de reflexión retrospectiva, objetiva y autocrítica de mi trayectoria profesional como docente de francés, que se centra en mi experiencia en una secundaria privada del poniente de la ciudad de México entre 2018 y 2022. En el documento narro los retos que enfrenté en una situación donde privaba la apatía hacia el curso, la ausencia e inestabilidad de los profesores de francés, la carencia de un programa y de recursos para la materia, así como una condición frágil para el trabajo docente, pues se carecía de una perspectiva de por qué y cómo enseñar el idioma. Así mismo planteo el proceso de elaboración de propuestas, en el que aproveché mis habilidades didáctico-metodológicas para diseñar el programa de la materia para los tres grados de secundaria y el manual de trabajo para los estudiantes, que establece una continuidad vertical para aprender el idioma cotidianamente en las clases y en otras actividades escolares. Los resultados de esta experiencia fueron positivos en lo personal, en la experiencia grupal y para la comunidad escolar. Esquemáticamente el texto describe el contexto institucional de mi experiencia, expone los desafíos vividos y presenta una reflexión enriquecida con elementos conceptuales alrededor de tres ejes, formulados como preguntas, que articulan retos con aportaciones. La respuesta a estas preguntas significó el andamiaje de un proyecto educativo del idioma francés que comenzó en el año 2018, que continúa implementándose en el colegio al momento de presentar este trabajo y que pueden representar aportaciones para quienes enseñan francés en escuelas secundarias en México. Igualmente, a lo largo del documento abordo algunos retos que afrontamos los docentes de francés, el valor del colectivo para formar la identidad profesional y la construcción de nuestros saberes mediante el trabajo cotidiano. |
Modalidad de titulación: | Trayectoria profesional |
Programa educativo: | Licenciatura en Enseñanza del Francés |
Sede de académica: | Unidad 092 Ajusco |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | 90 páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Licenciatura |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
4013 - UPN092LEFGOCL2025.pdf | 11.4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |