¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186181
Título : | Desarrollo infantil en la práctica de crianza respetuosa / positiva (estudio de caso en San Antonio el Desmonte en Pachuca en Hidalgo) |
Autor : | Janeth Mireya Cortés Hernández Paola Jazmín Pérez Arellano |
Colaborador(a): | Dalia Peña Islas |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2025 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | Esta investigación explora el impacto de la crianza respetuosa positiva en el desarrollo infantil, analizando como este enfoque influye en las dimensiones cognitiva, emocional y social de los niños. La crianza respetuosa se basa en principios de respeto mutuo, empatía y comunicación efectiva, promoviendo un ambiente donde los niños puedan tener un desarrollo infantil positivo. A través de una revisión de la literatura existente y un estudio de campo con una familia que practica la crianza respetuosa, se identifican los beneficios y desafíos de este método, que en resumidas cuentan se focaliza en la necesidad de un mayor apoyo social, así como recursos educativos para los padres. Con el objetivo de analizar el desarrollo infantil (afectivo-emocional, social y cognitivo) de la práctica de crianza respetuosa/positiva en una niña de 4 años en la primera infancia en la Colonia de San Antonio el Desmonte de Pachuca de Soto Hidalgo. Para esta investigación la pregunta central fue ¿Cómo se genera el desarrollo infantil (afectivo-emocional, social y cognitivo) a través de una crianza respetuosa/positiva en una niña de 4 años en la colonia de San Antonio el Desmonte en Pachuca de Soto Hidalgo? Los resultados indican que la crianza respetuosa se asocia con un desarrollo emocional y social más seguro en los niños, así como en mejoras significativas en sus habilidades de resolución de problemas y autorregulación. A través de una buena crianza se genera un ambiente sano y un pleno desarrollo, respetando su integridad y necesidades que por derecho le pertenecen. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Licenciatura en Intervención Educativa |
Sede de académica: | Unidad 131 Pachuca |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186181/1/UPN131LIECOJA2025.pdf |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | 196 páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Licenciatura |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN131LIECOJA2025.pdf | 2.15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |