¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186200
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorAurea Ramos Sánchezes_MX
dc.contributor.authorBrenda Garcia Estradaes_MX
dc.date.accessioned2025-06-02T07:39:54Z-
dc.date.available2025-06-02T07:39:54Z-
dc.date.issued2025es_MX
dc.identifier.urihttp://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186200-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias que desarrollan docentes de nivel primaria en la Ciudad de México, para favorecer la construcción de aulas inclusivas con la finalidad de reflexionar sobre sus prácticas. Para lo cual, se realiza una investigación de tipo cualitativa, apoyada de un estudio de caso, que se lleva a cabo mediante entrevistas realizadas a tres docentes de una escuela primaria en la Ciudad de México. De estas entrevistas se toman las voces de las docentes al narrarnos algunas de las estrategias que ellas utilizan en su día a día y que consideran favorecen a la inclusión educativa en su aula. El análisis de los datos obtenidos en estas entrevistas se realiza primero, haciendo la transcripción exacta de las palabras de las docentes, después se generan categorías de análisis las cuales se construyen a partir de las respuestas ofrecidas por las docentes y que considero son temas recurrentes en las mismas, para finalmente contrastarlas con el marco teórico y contextual construyendo un recuadro que contiene la vinculación del dato empírico con literatura relacionada a la temática. Los resultados de la investigación nos permiten analizar las diversas estrategias que utilizan las docentes en su aula apoyadas de la flexibilidad que les da la institución para poder hacerlo, lo que nos lleva a reflexionar que no es solo tarea de los docentes generar un cambio en el aula, sino que es labor de todos los implicados en la educación.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.format.extent122 páginases_MX
dc.language.isoEspañoles_MX
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_MX
dc.titleEstrategias que generan las docentes de educación primaria para favorecer la inclusión educativa : el caso de una escuela en la Ciudad de Méxicoes_MX
dc.typeTrabajo de Grado de Licenciaturaes_MX
dc.role.contributorAsesor de Tesises_MX
dc.rights.accesslevelAcceso Abiertoes_MX
dc.subject.conacytHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.subject.upnInclusiónes_MX
dc.subject.upnEstrategias educativases_MX
dc.subject.upnCapacitación docentees_MX
dc.subject.upnDesarrollo infantiles_MX
dc.description.institucionUnidad 094 Centroes_MX
dc.description.modalidadTesinaes_MX
dc.description.programaLicenciatura en Pedagogíaes_MX
dc.description.recursohttp://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186200/1/4009%20-%20UPN094LPGABR2025.pdfes_MX
dc.description.codebar4009 - UPN094LPGABR2025es_MX
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
4009 - UPN094LPGABR2025.pdf1.62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original