¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186206
Título : | Habilidades socioemocionales en el uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria : una intervención educativa |
Autor : | Montserrat Valenzuela Paez Wendy Stephanie González González |
Colaborador(a): | Ignacio Lozano Verduzco |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Desarrollo emocional Aprendizaje socioemocional Diseño curricular Educación secundaria - México Adolescentes - Conducta de vida Redes sociales |
Fecha de publicación : | 2025 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | Nuestra intervención consiste en diseñar, ejecutar y evaluar una intervención educativa sobre la toma de decisiones informada para el uso de las redes sociales en estudiantes de primero de secundaria. Para esto se diseñó un taller de cuatro sesiones con una duración de cincuenta minutos aproximadamente cada una, en las cuales se tomaron en cuenta las necesidades específicas del grupo junto con el tema del uso de redes sociales en la actualidad. La intervención educativa generó resultados positivos y algunos desafíos, logramos cumplir con los objetivos planteados y adquirimos una comprensión profunda sobre el uso e impacto de las redes sociales en la vida cotidiana de los estudiantes. A través del diálogo y la observación, identificamos áreas de oportunidad para fortalecer tanto el acompañamiento académico, como el socioemocional, destacando la necesidad de estrategias personalizadas, el uso de tecnología educativa y la implementación de programas de bienestar. Nuestras conclusiones se basaron en los objetivos alcanzados de la intervención y en la interacción directa que tuvimos con los estudiantes, ya que en todo momento hubo comunicación e intercambio de conocimientos, donde todos aprendimos una perspectiva distinta en el uso delas redes sociales; esto nos llevó a tener un entendimiento de cómo las redes sociales han impactado de forma positiva y negativa en las vidas cotidianas y sociales de los estudiantes. |
Modalidad de titulación: | Informe de Intervención |
Programa educativo: | Licenciatura en Psicología Educativa |
Sede de académica: | Unidad 092 Ajusco |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186206/1/3995%20-%20UPN092LPEVAMO2025.pdf |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | 88 páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Licenciatura |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
3995 - UPN092LPEVAMO2025.pdf | 3.57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |