¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186218
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Nora Susana García Ruíz | es_MX |
dc.contributor.author | Miriam Minor Popocatl | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-06-02T07:39:55Z | - |
dc.date.available | 2025-06-02T07:39:55Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186218 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de la intervención fue diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de intervención para el desarrollo de competencias en el área de español en alumnos de la escuela Primaria Rural Federal “Ricardo Carvajal” a través seis proyectos didácticos alineados al plan y programa. La metodología del presente trabajo expone una propuesta de intervención en la Escuela Primaria Rural “Ricardo Carvajal” (Tlaxcala), desarrollada con alumnos de 1°, 2° y 3° grado durante el ciclo escolar 2022–2023. La intervención se estructura en cuatro capítulos: Capítulo I: Contextualización de la práctica docente en la comunidad escolar. Capítulo II: Fundamentos teóricos y pedagógicos, apoyados en corrientes constructivistas y humanistas (Piaget, Ausubel, Vygotsky). Capítulo III: Desarrollo de seis proyectos didácticos, con participación de docentes, estudiantes, padres y autoridades educativas. Capítulo IV: Presentación y evaluación de resultados. Los resultados obtenidos fueron que con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se favorece la construcción activa del conocimiento en la población objetivo a partir del interés del estudiante y su realidad, se desarrollaron competencias para adquirir habilidades como trabajo colaborativo, autonomía, expresión oral y escrita, se mejora el aprendizaje sin recurrir a la memorización sino mediante el uso significativo del conocimiento. Esto es lo que las reformas educativas buscan, responder a las exigencias de las sociedades del conocimiento, promoviendo un enfoque centrado en aprendizaje y el desarrollo de competencias. Se concluye que el uso del ABP permite sentar bases sólidas para desarrollar competencias clave en los primeros años de primaria, facilita una mejor preparación para enfrentar desafíos académicos y de la vida diaria. Se resalta la necesidad de mayor compromiso docente para lograr una implementación efectiva y contextualizada de las reformas educativas. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.format.extent | 217 páginas | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_MX |
dc.title | Proyectos didácticos para desarrollar las competencias curriculares del área de Español con alumnos de primara baja de educación básica, durante el ciclo escolar 2022-2023 | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestría | es_MX |
dc.role.contributor | Asesor de Tesis | es_MX |
dc.rights.accesslevel | Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject.conacyt | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.description.institucion | Unidad 291 Tlaxcala | es_MX |
dc.description.modalidad | Tesis | es_MX |
dc.description.programa | Maestría en Educación Básica | es_MX |
dc.description.recurso | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186218/1/UPN291024MEBMIMI2025.pdf | es_MX |
dc.description.codebar | UPN291024MEBMIMI2025 | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN291024MEBMIMI2025.pdf | 4.76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |