¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186218
Título : Proyectos didácticos para desarrollar las competencias curriculares del área de Español con alumnos de primara baja de educación básica, durante el ciclo escolar 2022-2023
Autor : Miriam Minor Popocatl
Colaborador(a): Nora Susana García Ruíz
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2025
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El objetivo de la intervención fue diseñar, aplicar y evaluar una propuesta de intervención para el desarrollo de competencias en el área de español en alumnos de la escuela Primaria Rural Federal “Ricardo Carvajal” a través seis proyectos didácticos alineados al plan y programa. La metodología del presente trabajo expone una propuesta de intervención en la Escuela Primaria Rural “Ricardo Carvajal” (Tlaxcala), desarrollada con alumnos de 1°, 2° y 3° grado durante el ciclo escolar 2022–2023. La intervención se estructura en cuatro capítulos: Capítulo I: Contextualización de la práctica docente en la comunidad escolar. Capítulo II: Fundamentos teóricos y pedagógicos, apoyados en corrientes constructivistas y humanistas (Piaget, Ausubel, Vygotsky). Capítulo III: Desarrollo de seis proyectos didácticos, con participación de docentes, estudiantes, padres y autoridades educativas. Capítulo IV: Presentación y evaluación de resultados. Los resultados obtenidos fueron que con Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se favorece la construcción activa del conocimiento en la población objetivo a partir del interés del estudiante y su realidad, se desarrollaron competencias para adquirir habilidades como trabajo colaborativo, autonomía, expresión oral y escrita, se mejora el aprendizaje sin recurrir a la memorización sino mediante el uso significativo del conocimiento. Esto es lo que las reformas educativas buscan, responder a las exigencias de las sociedades del conocimiento, promoviendo un enfoque centrado en aprendizaje y el desarrollo de competencias. Se concluye que el uso del ABP permite sentar bases sólidas para desarrollar competencias clave en los primeros años de primaria, facilita una mejor preparación para enfrentar desafíos académicos y de la vida diaria. Se resalta la necesidad de mayor compromiso docente para lograr una implementación efectiva y contextualizada de las reformas educativas.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Maestría en Educación Básica
Sede de académica: Unidad 291 Tlaxcala
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186218/1/UPN291024MEBMIMI2025.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 217 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Maestría
Aparece en las colecciones: Nivel maestría y especialización

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN291024MEBMIMI2025.pdf4.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original