¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186358
Título : | La perspectiva de género a partir del proyecto de vida en los estudiantes de sexto grado |
Autor : | Maria Yumira Peña Alemán |
Colaborador(a): | Ramón Posadas Mejorado |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Nivel de acceso: | Acceso Abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | El documento que presento se titula “LA PERSPECTIVA DE GÉNERO A PARTIR DEL PROYECTO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, se llevó a cabo en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Este documento es realizado a partir del diagnóstico de una problemática social en los alumnos de sexto grado de la escuela primaria “Francisco H. Santos” ubicada en la ciudad antes citada; de acuerdo con el enfoque de mis estudios de maestría con especialidad en la pedagogía de la diferencia y la interculturalidad realicé un plan estratégico para atender las necesidades de mi grupo de estudiantes. Para integrar mi trabajo fue necesario investigar sobre temas vinculados al área ética y de valores, así como las transformaciones de la educación a lo largo de los años. Además, fue imperante comprender los cambios sociales a nivel mundial que implican la causa y la necesidad innovar la forma de la enseñanza en las aulas. También se analizó el criterio de diversos autores que dieron respaldo teórico al documento, dichas filosofías coadyuvaron a encaminar la elección de estrategias adecuadas. Las actividades propuestas se aplicaron en un período de aproximadamente tres meses durante el año 2015, mientras apliqué las actividades tuve la oportunidad de utilizar elementos evaluativos que me permitieron ir conociendo los logros y el desempeño de los alumnos, así como los puntos a mejorar y lo que fue significativo en el aprendizaje de los alumnos. Considero que, el docente desde el papel donde desempeña su labor conlleva una profunda responsabilidad con su entorno social, mantenerse a la vanguardia y en constante actualización deberá ser siempre una de las competencias profesionales que posea. Es por ello que, desde esta perspectiva, he buscado a través de estos estudios de posgrado las herramientas necesarias para mejorar mi práctica docente, las cuales me permitirán dar atención oportuna a cada una de las particularidades de mi alumnado. |
Modalidad de titulación: | Tesis |
Programa educativo: | Maestría en Educación Básica |
Sede de académica: | Unidad 305 Coatzacoalcos |
Enlace al recurso: | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186358/1/UPN305MEBPEMA2022.pdf |
Formato del archivo: | |
Extensión del recurso: | 145 páginas |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Tesis de Maestría |
Aparece en las colecciones: | Nivel maestría y especialización |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN305MEBPEMA2022.pdf | 1.78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |