¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186371
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Jose Nicolas Hernandez Barragan | es_MX |
dc.contributor.author | Valeria Infanzon Maldonado | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-06-26T19:17:40Z | - |
dc.date.available | 2025-06-26T19:17:40Z | - |
dc.date.issued | 2025 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186371 | - |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta se titula: Ventajas y desventajas de gamificar con asistentes virtuales en el nivel inicial de México. Aborda la gamificación en la educación inicial y su impacto en el aprendizaje infantil, con un enfoque en el contexto mexicano. El trabajo es documental y la búsqueda y análisis de la información se llevó a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz, durante el periodo 2022-2024, analizando los puntos negativos y positivos de la implementación de estrategias de gamificación en entornos educativos presenciales y virtuales. El documento examina cómo la gamificación, a través del uso de dinámicas de juego y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, puede ser beneficioso, pero también perjudicial. Se analizan los puntos a favor y en contra de la aplicación de esta herramienta educativa para la educación infantil. Desde mi perspectiva crítica y reflexiva, en este trabajo argumento que la gamificación es una herramienta eficaz para la enseñanza, siempre que se utilice de manera estructurada y con un propósito pedagógico claro. Además, se enfatiza la necesidad de una evaluación rigurosa de su impacto y la capacitación docente para optimizar sus resultados en el aprendizaje infantil. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.format.extent | 70 páginas | es_MX |
dc.language.iso | Español | es_MX |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_MX |
dc.title | Ventajas y desventajas de gamificar con asistentes virtuales en el nivel inicial de México | es_MX |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es_MX |
dc.role.contributor | Asesor de Tesis | es_MX |
dc.rights.accesslevel | Acceso Abierto | es_MX |
dc.subject.conacyt | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.description.institucion | Unidad 305 Coatzacoalcos | es_MX |
dc.description.modalidad | Ensayo | es_MX |
dc.description.programa | Licenciatura en Pedagogía | es_MX |
dc.description.recurso | http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186371/1/UPN305LPINVA2025.pdf | es_MX |
dc.description.codebar | UPN305LPINVA2025 | es_MX |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
UPN305LPINVA2025.pdf | 874.48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |