¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/155443
Título : La expresión artistica como estrategia didactica para favorecer la psicomotricidad fina y gruesa de los niños de preescolar III en el Centro de Desarrollo Infantil Hidalgo
Autor : Griselda Gaspar Aguilar
Colaborador: Elvia Lucina Pacheco Mora
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Psicomotricidad
Arte - Enseñanza
Educación preescolar - Métodos de enseñanza
Aptitudes motoras
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El presente trabajo refiere al proceso de la psicomotricidad fina en el grupo a cargo, ya que durante el ciclo escolar, se percato que los niños de preescolar no han desarrollado la psicomotricidad fina, ya que no pueden sostener el lápiz, se les dificulta recortar, no respetan el espacio del cuaderno al momento de realizar las primeras letras, por lo que es necesario desarrollar una serie de actividades didácticas que requieran: precisión, equilibrio y el control por parte del niño; de igual manera se trabajara con la coordinación para que ellos puedan realizar ejercicios con las manos. Para lograr tal propósito se utiliza el dibujo como vehículo de expresión artística que puede ayudar a favorecer la psicomotricidad fina en los niños de preescolar III. Uno de elementos de la psicomotricidad es la coordinación que es la habilidad de ejecutar movimientos de manera armónica en particular se interesa desarrollar: la coordinación viso-manual que es la acción realizada con las manos u otras partes del cuerpo, en coordinación con los ojos. Una vez que el niño desarrolle la coordinación viso- manual tendrá el dominio de la mano, la muñeca, el antebrazo y el brazo lo cual le permitirá tener un mejor desarrollo en clase.
Modalidad de titulación: Proyecto de intervención pedagógica
Programa educativo: Licenciatura en Educación Preescolar
Sede de orígen: Unidad 094 Centro
Formato del archivo: PDF
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Trabajo de Grado Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2743 - UPN094LEPGAGR2022-1.pdf954.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2743 - UPN094LEPGAGR2022.pdf2.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original