¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/161041
Título : Taller de formación con docentes de primaria en el contenido de fracciones de la asignatura de matemáticas
Autor : Angélica Ordaz Ortega
Colaborador: María Rosalba Canseco Aguilar
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Talleres (Método pedagógico)
Formación docente
Fracciones - Estudio y enseñanza
Fecha de publicación : 2023
Nivel de acceso: Acceso abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : La presente propuesta pedagógica va dirigida a docentes que imparten educación primaria de tercero a sexto grado, con el propósito de apoyarlos y acompañarlos en su función docente. Puesto que el currículo oficial 2017 “Aprendizajes Clave para la Educación Integral” señala en el plan y programas que, durante este periodo es cuando se enseña el contenido matemático de fracciones. Por lo que se dará a conocer las investigaciones en educación matemática en el tema de fracciones mediante un marco referencial, un panorama general acerca del contexto institucional, la caracterización de los sujetos a los que será dirigida la propuesta, además se dará a conocer los planteamientos del Plan y programa “Aprendizajes Clave para la Educación Integral” 2017, así como los programas de estudio de tercer a sexto grado de primaria, se fundamenta la propuesta por medio de teorías psicológicas de aprendizaje y de teorías pedagógicas de enseñanza, como lo es el constructivismo, y el método didáctico de la enseñanza de las matemáticas, se trata del modelo Aprendizajes a Base de Problemas (ABP). y por último el diseño de la propuesta pedagógica, que se refiere a la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio de una unidad didáctica en su modalidad de taller con una duración de 11 horas, se elaboraron 7 sesiones y sus secuencias didácticas, la primera con una duración de 120 minutos y las 6 restantes de 90 minutos cada una, partiendo de los momentos didácticos de inicio, desarrollo y cierre, y de los componentes de planeación o programación didáctica tales como objetivos, contenidos, situaciones didácticas y recursos materiales. En las cuales la evaluación de aprendizaje se realizará de acuerdo con el enfoque constructivista (evaluación formativa).
Modalidad de titulación: Propuesta Pedagógica
Programa educativo: Licenciatura en Pedagogía
Sede de orígen: Unidad 092 Ajusco
Formato del archivo: PDF
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Trabajo de Grado Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2637 - UPN092LPORAN2023 (1).pdf127.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy
2637 - UPN092LPORAN2023.pdf7.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Este ítem está protegido por copyright original