¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?
Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.
Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.
El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.
Colección XPLORA
Elija una comunidad para visualizar sus colecciones
Colección de productos
de eventos académicos
Leer más
Colección de artículos
académicos
Leer más
Colección de recursos
monográficos
Leer más
Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más
Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más
http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/178030
Título : | Estrategias didácticas para generar creaciones y juegos con el lenguaje poético en español |
Autor : | José Antonio Rodriguez Moreno |
Colaborador: | Hugo Efrén Luna Domínguez |
Rol del colaborador: | Asesor de Tesis |
Temas: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA Estrategias didácticas Veracruz, México Escritura - Estudio y enseñanza Educación primaria - Métodos de enseñanza Aprendizaje del lenguaje |
Fecha de publicación : | 2023 |
Nivel de acceso: | Acceso abierto |
Condiciones de licencia: | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
Resumen : | El siguiente trabajo se llevó a cabo para atender a las necesidades detectadas en el grupo de tercer grado de la escuela primaria federal “Cuauhtémoc Vespertina” que consistían en el incorrecto uso de los signos de puntuación, principalmente guiones cortos y largos para indicar discurso directo e indirecto, signos de interrogación y admiración, así como la dificultad de dar una intención bien definida a los textos, dificultándose así el transmitir ideas coherentes y claras de forma escrita. Tras una detallada observación y análisis se reafirmó la necesidad de atender de manera prioritaria dicha problemática, que es importante mencionar, influía en el desempeño general de los alumnos, pues en bien sabido que la lengua es el eslabón que nos conecta con nuestro entorno y en el ámbito académico influye cualitativamente en todas las asignaturas. Es por ello que se investigo y diseño una serie de actividades basadas en el entorno socioeconómico de mis estudiantes, sus características de desarrollo físico, psicológico y psicosocial, así como en los estilos de aprendizaje, que favorecieran la consolidación de elementos básicos de la lengua escrita (signos de puntuación, intención comunicativa de los textos, coherencia, etc.) a través de actividades lúdicas y dinámicas que se apegaran al enfoque comunicativo y funcional del español, captaran el interés de los niños y que al mismo tiempo les retaran a mejorar cada día. De igual forma consideré de gran relevancia incluir actividades que tocaran las emociones y sentimientos de los alumnos por medio de la lengua escrita, y que mejor recurso para ello que la poesía. |
Modalidad de titulación: | Tesina |
Programa educativo: | Licenciatura en Educación |
Sede de orígen: | Unidad 304 Orizaba |
Formato del archivo: | |
Idioma del recurso: | Español |
Tipo del recurso: | Trabajo de Grado Licenciatura |
Aparece en las colecciones: | Nivel licenciatura |
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPN304LEROJO2023.pdf | 1.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Request a copy |
Este ítem está protegido por copyright original |