¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186376
Título : El ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), una estrategia de enseñanza situada para promover aprendizajes significativos
Autor : Luis Fabian Ortiz Espinosa
Colaborador(a): Cleotilde Amador Ruiz
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2025
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : El presente trabajo se intitula EL ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA SITUADA PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Dicho trabajo se realizó a lo largo de los 4 años de carrera en la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional 305, en el periodo de 2020-202 Esta investigación se presenta en forma de monografía donde se desarrolla un compendio de documentos científicos que fueron analizados y recolectados para la creación de dicho trabajo donde se analizan diferentes definiciones y teorías de diversos autores que ayudan a visibilizarla, así como analizar su relación con los aprendizajes significativos y su función útil en el aula, al igual que se exponen diversas estructuras para su realización como desarrolladora de enseñanzas situadas para promover aprendizajes significativos. El trabajo se realizó en forma de monografía debido a que esta se define como una recopilación de diferentes teorías, posturas y conceptos de diversos autores donde se analiza dicha información ya que fomenta una mayor visibilidad a el contenido que se desea exponer. Este trabajo es un concentrado de textos científicos y teorías que contribuyen a una exposición de la metodología ABP que ayudará a proporcionar información dentro de futuros trabajos de investigación, donde destaco los aportes de Frida Díaz Barriga Arceo, la cual expone al ABP como metodología de enseñanza y los múltiples beneficios que llegan a desarrollarse en el alumno al trabajar con esta estrategia en el aula.
Modalidad de titulación: Monografía
Programa educativo: Licenciatura en Pedagogía
Sede de académica: Unidad 305 Coatzacoalcos
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186376/1/UPN305LPORFA2025.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 73 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN305LPORFA2025.pdf895.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original