¿Qué es el Repositorio Institucional XPLORA?

Es la fusión del repositorio TesiUPN y la versión anterior del repositorio institucional XPLORA dando como resultado una plataforma que actúa como depositaria de la producción académica y de investigación de las distintas unidades y subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional.

Recopila, organiza, preserva y difunde trabajos de titulación de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, además de libros, capítulos de libro, artículos de revista académica y memorias de congresos, entre otros, con temáticas afines a las ciencias de la educación.

El Repositorio XPLORA pone a disposición recursos de información en texto completo y en Acceso Abierto.

Colección XPLORA

Elija una comunidad para visualizar sus colecciones

 

Colección de productos
de eventos académicos
Leer más

Colección de artículos
académicos
Leer más

Colección de recursos
monográficos
Leer más

Colección de trabajos recepcionales y de grado
Leer más

Colección de preprints y
reportes de investigación
Leer más


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/186601
Título : La construcción social de la inclusión. Percepciones de directivos y docentes de la Escuela Secundaria Técnica No.6 "Biólogo Efraín Hernández Xolocotzi", ubicada en Santa María Tocatlán, Tlaxcala
Autor : Anareli García León
Colaborador(a): Miguel Ángel Netzahualcoyotl Netzahual
Rol del colaborador: Asesor de Tesis
Temas: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 2025
Nivel de acceso: Acceso Abierto
Condiciones de licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Resumen : Este estudio analiza cómo maestros y directivos de una Escuela Secundaria Técnica en México construyen y experimentan la inclusión educativa dentro de su contexto escolar y comunitario. A partir de un enfoque cualitativo y bajo el marco del construccionismo social, se exploran las percepciones y prácticas relacionadas con la inclusión, entendida como un eje articulador del nuevo programa educativo propuesto por el gobierno en 2022. El trabajo identifica que, aunque el marco normativo busca garantizar el acceso educativo a todos los estudiantes, su implementación enfrenta obstáculos sociales, económicos, culturales y físicos. Esto genera incertidumbre y desconocimiento entre los docentes sobre cómo aplicar la inclusión en el aula. A través de entrevistas y el análisis de testimonios, se revela una realidad compleja y subjetiva donde la inclusión es vivida y comprendida de manera diversa según el contexto. El estudio concluye que estas percepciones influyen directamente en las prácticas docentes y en la interacción entre docentes y estudiantes, mostrando cómo los fenómenos sociales moldean las acciones educativas cotidianas.
Modalidad de titulación: Tesis
Programa educativo: Licenciatura en Pedagogía
Sede de académica: Unidad 291 Tlaxcala
Enlace al recurso: http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/186601/1/UPN291026LEPGAAN2025.pdf
Formato del archivo: PDF
Extensión del recurso: 152 páginas
Idioma del recurso: Español
Tipo del recurso: Tesis de Licenciatura
Aparece en las colecciones: Nivel licenciatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
UPN291026LEPGAAN2025.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original